La Energía Geotérmica
Es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. En el subsuelo, a partir de unos 15 metros de profundidad, los materiales geológicos permanecen a una temperatura estable, independientemente de la estación del año o de las condiciones meteorológicas. Es esta capacidad que el subsuelo posee de acumular calor y de mantener una temperatura constante, la que permite realizar un intercambio energético de alto rendimiento.
Entre los 15 y 20 metros de profundidad, la estabilidad térmica en España en general se sitúa entre unos 15 y 18 grados todo el año. A esto hay que añadirle un gradiente térmico de unos 3 grados de temperatura por cada 100 metros de profundidad.
¿Se puede instalar geotermia en un edificio?
La respuesta es sí. La geotermia de baja temperatura es un recurso natural que puede ser empleado para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria demandada en los edificios.
Para captar el recurso geotérmico, necesitaremos instalar un intercambiador de energía calorífica con el terreno (o captador), que es el encargado de extraer calor en invierno o de disiparlo en verano mediante el uso de la bomba de calor geotérmica.
Durante el invierno, la temperatura del subsuelo es mayor que la del ambiente, por lo que la bomba extraerá calor de éste y lo cederá al interior de los edificios. En verano ocurre exactamente el proceso contrario, el subsuelo se encuentra a menor temperatura que el ambiente, por lo que la bomba geotérmica extraerá el calor del edificio y lo cederá al terreno. De esta manera, se puede cubrir el 100% de la demanda térmica de todo el edificio, con un sistema altamente eficiente y de bajo consumo energético respecto al resto de tecnologías.
¿Cómo funciona la geotermia en un edificio?
La reducción de consumos se debe a la eficiencia de la bomba de calor geotérmica que, aunque necesita una parte de energía eléctrica que alimente a su compresor, posee unos rendimientos habituales del 500%, lo que se traduce en que ofrece 5 kWh térmicos al edificio consumiendo sólo 1 kWh eléctrico.
Esto significaría que, tras instalar un sistema geotérmico, el 80% de la energía es gratuita gracias al subsuelo. Estos ahorros implican que, estamos ante proyectos muy rentables y con periodos de amortización muy bajos. A partir del sistema de producción geotérmico mediante bomba de calor, la distribución de temperatura a los edificios se realiza con los sistemas habituales: radiadores, unidades de aire o suelo radiante refrescante, siendo este último el más confortable y eficiente.
Sistema renovable y respetuoso con el medioambiente ♻️
El uso de la energía geotérmica permite que un edificio sea sostenible y respetuoso con el medioambiente. Por poner un ejemplo, cambiar un sistema de calefacción de gas natural por un sistema geotérmico en una vivienda de unos 200 m2, supone un ahorro de en torno a 10 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera. Extrapolando este ejemplo a edificios de viviendas y otros edificios de grandes dimensiones, los ahorros energéticos, económicos y medioambientales son aún más relevantes.
¿Cuánto cuesta la geotermia en un edificio? Precio y amortización €€
El coste de una instalación geotérmica depende de las necesidades del edificio y las características del subsuelo. Son instalaciones que requieren la ejecución del intercambiador geotérmico, pero permiten eliminar placas solares y elementos en fachada o cubierta, permitiendo no sólo el ahorro de instalar y mantener esos sistemas sino también la liberación de espacio, ruidos y vibraciones. El periodo de amortización de la geotermia en una vivienda unifamiliar se sitúa en 4-8 años. Pero cuanto mayor consumo y demanda, menor periodo de amortización. Por ello, en grandes edificios (residenciales, oficinas, hospitales, hoteles o colegios) el periodo de amortización puede ser de tan sólo 2 o 3 años o incluso requerir una inversión inferior desde el primer momento.
Edificios sostenibles con Geotermia
En los últimos años, la búsqueda de confort térmico en los edificios ha sido uno de las principales preocupaciones de la sociedad. Hacerlo de forma sostenible, eficiente y respetuosa con el medioambiente gana cada vez más importancia. Uno de los retos del sector energético es lograr que los edificios se conviertan “Edificios de Consumo Casi Nulo”, lo que se puede lograr gracias a dos condicionantes íntimamente relacionados: nuevas técnicas de construcción que hagan que los edificios disminuyan su demanda energética, hibridación de fuentes de energía renovables y sistemas de acumulación que permitan a los edificios ser independientes energéticamente. En ese contexto, el aprovechamiento de la energía geotérmica es una de las claves para lograr estos objetivos.
Edificios sostenibles ejecutados por GEOTER
Edificio uso Terciario: Sede principal de oficinas de Metro de Madrid en Plaza de Castilla
Gran proyecto exponente de la energía geotérmica y la eficiencia energética en pleno corazón de Madrid. Varios edificios compartirán este espacio y acogerán la sede de Metro de Madrid, el Consorcio de Transportes y un nuevo Museo del Transporte.
La geotermia es la base de la producción de climatización mediante 56 perforaciones de 150 metros de profundidad.
Edificio uso Residencial 56 viviendas, San Sebastián de los Reyes:
Gran proyecto exponente de la energía geotérmica y la eficiencia energética en pleno corazón de Madrid. Varios edificios compartirán este espacio y acogerán la sede de Metro de Madrid, el Consorcio de Transportes y un nuevo Museo del Transporte.
La geotermia es la base de la producción de climatización mediante 56 perforaciones de 150 metros de profundidad.
Edificio uso Industrial: Hangar AIRBUS A400M en aeropuerto militar de Sevilla “La Maestranza”.
Este proyecto emblemático es un hangar de 6.000 m2 para Airbus A400M en Sevilla. Está ejecutado con un sistema de edificación rápida en arquitectura modular y alta eficiencia energética. Consta de un sistema innovador de abastecimiento de climatización híbrido basado en geotermia, aerotermia y distribución mediante suelo radiante y conductos de aire. GEOTER participó en la construcción de todo el edificio y concretamente diseñó y ejecuto el sistema de climatización.