El proyecto de invernadero geotérmico que favorece el cultivo de tomates durante todo el año en el sur de Chile

Este plan piloto incorporó un sistema de Bombas de Calor Geotérmicas (BCG) para climatizar un invernadero de 600 metros cuadrados ubicado en la localidad de Coz Coz, comuna de Panguipulli, con el cual los agricultores podrían cultivar tomates incluso durante los rigurosos meses de otoño y verano. Si el proyecto logra escalar, se estima que los beneficiarios podrían aumentar entre un 40 y un 65 por ciento de su producción gracias a la extensión de su época de cosecha.

Los agricultores del sur de Chile que sufren por las heladas que provoca el crudo invierno en sus cosechas podrían, en el futuro cercano, contar con una solución a ese problema. Esta semana finalizó con la realización de un seminario el proyecto “Invernadero geotérmico para el cultivo de tomates”, ejecutado entre 2020 y 2022 en la localidad de Coz Coz, comuna de Panguipulli.

Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, este plan piloto incorporó la energía geotérmica para producir tomates los 365 días del año en una zona climática rigurosa como lo es el sur de Chile. Implementado y coordinado por el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile -proyecto FONDAP-ANID cuya misión es aumentar y mejorar el conocimiento científico sobre la geotermia en Chile-, el plan piloto en Coz Coz trabajó con las llamadas Bombas de Calor Geotérmicas (BCG) para climatizar un invernadero de 600 metros cuadrados dentro del predio del agricultor Mario Aburto.

Puedes leer la noticia completa aquí

Scroll Up