Mejorando la calidad del aire y la eficiencia energética en Chile: el rol de los sistemas de climatización eficientes

La contaminación invernal en Chile

La leña es la principal fuente de energía utilizada para la calefacción en la Región Metropolitana y en gran parte del centro-sur de Chile. En las zonas de Biobío y Araucanía, la cifra de contaminación invernal causada por el uso de la leña se ha elevado a más del 90%. Durante el invierno, las ciudades del centro-sur chileno se ven cubiertas por una espesa bruma de partículas de madera que causan una grave polución del aire y tienen un impacto negativo en la salud de la población.

Aunque se han implementado medidas para reemplazar los sistemas de calefacción contaminantes, como las estufas a leña, se ha prestado menos atención a la regulación constructiva. Fortalecer las normativas en este ámbito podría tener un gran impacto en la calidad del aire y en la salud pública, incluso más que la adopción de nuevas tecnologías de climatización.

En el contexto climático actual, cada vez más extremo, con eventos de temperatura extrema cada vez más frecuentes debido al calentamiento global, mejorar la calidad del aire es esencial. Chile ha sido un referente internacional en la transición de su matriz energética y ha implementado una ley de cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora es necesario que el sector de la construcción y las regulaciones correspondientes también busquen tener un impacto positivo en la calidad del aire y la eficiencia energética.

 

El papel de los sistemas de climatización eficientes en la construcción chilena

En ese espíritu, el sector de la construcción y las regulaciones que se definan -en el corto y mediano plazo- podrían buscar impactos similares. Sumado a esto, la industria puede complementar estos esfuerzos agilizando la incorporación de desarrollos que respondan de mejor manera a las necesidades actuales.

Un ejemplo de esto es la implementación de sistemas de climatización eficientes e independientes de los combustibles fósiles, que aprovechan energía renovable y no generan emisiones dañinas para el medio ambiente. Estos sistemas no solo ayudan a reducir la contaminación del aire, sino que también aportan a la sostenibilidad y eficiencia energética de los hogares.

 

Scroll Up